El gran paraíso costeño de Chalacatepec, incrustado en el litoral sur de Jalisco, y con grandes paisajes y playa, ahora se beneficia con la llegada de Xala como desarrollo turístico. Una iniciativa de grandes inversionistas que han tenido éxito a nivel global con modelos de baja densidad.
Chalacatepec fue vislumbrado hace más de 10 años como un sitio perfecto para el turismo sustentable, por visionarios de la empresa RLD como Jerónimo Bremer, Juan Cristóbal Bremer y Ricardo Santa Cruz. Quienes al conocer esta franja costera de Tomatlán, vieron la oportunidad perfecta para sentar las bases de una zona turística de bajo impacto ambiental y gran experiencia ecológica, al igual que ocurre en varios desarrollos que ya han llevado a cabo en todo el mundo.
Entonces, el proyecto en Chalacatepec fue expuesto a inversionistas, quienes lo tomaron con gran entusiasmo. Tras dar luz verde al proyecto, RLD llevó un proceso de varios años en el que se negoció la compra de predios a los líderes ejidales de las comunidades, como la de José María Morelos, la más cercana al proyecto.
Fue hasta llegar a los acuerdos necesarios y firmar los documentos de compra-venta con las juntas ejidales, que RLD emprendió la promoción de su nuevo proyecto.
Ya con mil 200 hectáreas de propiedad listas para ser destinadas al levantamiento de este nuevo destino turístico, el desarrollo en Chalacatepec se consolidó y comenzó su marcha.
Empezaron los pertinentes estudios ambientales, trámite de permisos de construcción, y socialización de las obras con las comunidades para que supieran el trabajo que se realizaría. A la población local, se destinaron muy importantes programas de información y apoyo en rubros sociales, además se les contrató para comenzar a trabajar en la plantilla laboral del proyecto.
Ahora, el desarrollo, bajo la denominación “Xala”, no sólo da marcha a toda máquina en su primera etapa de obras sobre la propiedad, sino que levanta fuertes expectativas en el mercado turístico internacional.
Xala es un desarrollo que ha mostrado un progreso constante y aceptado por la comunidad en Tomatlán. Ante el buen ritmo que lleva, los inversionistas han reafirmado su confianza, pero para muestra, uno de los inyectores de capital público, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), ya ha recibido el 40 por ciento de su capital involucrado de regreso tan sólo a este punto del proyecto.
Los pobladores de la región confían en que ayudará a conservar y mantener el ecosistema de playa, selva y estuario de Chalacatepec, pero también promete muchas más fuentes de empleo e importante derrama económica una vez comience a recibir visitantes.